jueves, 15 de noviembre de 2012

Conferencia TIC


Julita Fernández



Llevo un mes en la asignatura "TIC aplicadas a la educación" y estaba completamente cansado de leer textos y textos de lo importante que son las TICs en educación, la magnífica labor que hacen en los centros, la cantidad de cosas que aprenden los alumnos, lo bien que les viene a los profesores y lo motivados que están los alumnos con estas tecnologías, entre otras cosas...
Horas de lectura teórica, a veces con estadísticas reales, pero con poco fundamento, vamos que no nos cambia la cara al leer dichos párrafos.

La  conferencia de Julita Fernández fue lo que yo, personalmente, necesitaba que alguien me contase cómo trabajar con las TIC en el día a día, para qué usan realmente los profesores estos recursos.
Necesitaba que alguien me demostrase la función que representan y que los niños, efectivamente, juegan un papel importante en todo esto, y que los alumnos estaban realmente motivados y no les perjudicaba en ningún factor.

Cuando Julita empezó a hablar, vi que sabía de lo que hablaba. Sus ojos estaban llenos de ilusión y amor, se veía que lo que contaba era así y que las cosas funcionaban muy bien.

Me sorprendió ver a una persona de su edad tan implicada en las TICs y tan al corriente de los recursos, aplicaciones, posibilidades, etc. He tenido muchos profesores de la misma edad, en colegios, institutos y universidad y nunca he visto tanta dedicación ni en las TICs ni en los alumnos.

¿Ser profesor 24h. al día? Si se lo planteo a muchos profesores que he tenido seguro que la carcajada sería atrevidamente gigantesca.
¿Tutorías virtuales? ¿Yo contestando diariamente emails al os alumnos? Aún hoy en día, en nuestra propia universidad, y que sirva de queja -por qué no-, hay profesores que no contestan a los emails en semanas, cuando tienen que atender a un alumno, por ejemplo, en situación de evaluación excepcional. Por suerte, son casos aislados, pero que hay que exterminar. 
 
Lo que no saben es que, como dijo Julita, los niños lo agradecen, luego no hay que enfadarse con ellos, el ambiente es magnífico, la relación con la familia es muy buena, en fin... Los resultados creo que están a la vista:
http://alumnosprimaria.blogspot.com.es/



Inés Andrés - Kuentalibros




Antes de hablar de kuentalibros, me gustó mucho el paréntesis que hizo sobre la identidad digital, la identidad que creamos nosotros en las redes sociales sobre nosotros mismos, que están al alcance de cualquiera y nos pueden jugar malas pasadas por ejemplo, ante en un futuro empleo.


Kuenta libros es un poyecto virtual de recomendaciones literarias.

kuentalibros.blogspot.com.es/

Cualquier persona puede, después de haber leído el libro, recomendar su lectura con un video de sí mismo (subtitulado para que llegue a todos) en el que nos cuente algo del libro y por qué nos lo recomienda.

Es un proyecto interesante, parece que tiene bastantes seguidores, a pesar de que hoy en día, el libro es de las últimas actividades que realizamos en nuestro país; no obstante, creo que esto está cambiando y que la gente está empezando a valorar de nuevo la lectura, aunque la juventud esté desconectada casi completamente. Además, podemos comprobar que viendo un par de vídeos... uno se anima a leer.

Dándonos un paseo por los vídeos, seguro que podemos encontrar alguna recomendación que nos interese y poder ir a una librería a comprar un libro en concreto o encontrar un libro en una biblioteca rápidamente y no dando vueltas y vueltas como fantasmas sin rumbo buscando un libro cuyo título no sabemos y cuyo contenido... aún menos.





3 comentarios:

  1. Muchas gracias, Rubén. Es una entrada preciosa la que nos dedicas a Inés y a mí.
    Me alegro mucho de que te llegara tal y como lo expresas aquí. Antes de lo que crees podrás verte frente a unos alumnos en el aula y experimentarlo tú mismo.
    Los niños captan mucho más nuestras acciones que lo que les decimos.
    ¡Merece la pena ser maestro!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu entrada, Rubén, por su sinceridad y por lo que desprende: verdaderas ganas de aprender para llegar a ser un buen maestro. Estoy segura de que lo conseguirás.
    Muchísimas gracias por el post y ya sabes, los kuentistas os esperamos con muchas ganas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué suerte haber tenido a esas dos grandes profes contándoos cosas que realmente se hacen en las aulas. Y qué suerte para ellas tener la posibilidad de encontrarse un futuro profe como tú. Ánimo, muy pronto tú también estarás en un aula y podrás demostrar tus ganas :)

    ResponderEliminar